djksjdsd

 

Descripción del Máster


El
Máster Oficial Universitario en Ingeniería del Software – European Master in Software Engineering tiene el objetivo de formar a ingenieros informáticos capaces de responder a las necesidades y exigencias actuales del área de desarrollo de software.

El software es un elemento que cada vez tiene mayor importancia y desempeño en una enorme cantidad de productos que se producen en la actualidad. En los últimos tiempos se ha producido un desplazamiento de los costes de desarrollo desde la parte de diseño e implementación hardware a la construcción de soluciones software. Esta situación ha puesto de manifiesto la creciente demanda y necesidad de profesionales especializados, capaces de desarrollar productos software con la funcionalidad y calidad adecuadas, según el tiempo planificado y dentro del presupuesto previsto.

Este máster universitario está diseñado para dar respuesta a estos desafíos mediante la formación de ingenieros software en conceptos avanzados de la disciplina que cubren todos los aspectos del desarrollo de software, desde la gestión de la parte de negocio a los aspectos técnicos y la perspectiva de desarrollo.

El European Master in Software Engineering tiene una genuina vocación internacional desde sus orígenes, porque su plan de estudios está en la línea de los más prestigiosos planes de ingeniería del software en todo el mundo; su profesorado tiene un reconocido estatus de investigadores de primer nivel en su campo; y sus estudiantes proceden de los cinco continentes, lo cual redunda en que el estudio sea una experiencia intercultural y un paso previo a participar en futuros proyectos Internacionales.

Puedes encontrar más información sobre el procedimiento y los requisitos de acceso en el apartado de admisión.
Para consultas e información adicional, dirigirse a la Secretaría del Máster: master.emse@fi.upm.es  

Ficha Técnica

  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería del Software.
  • Tipo de Titulación: Máster Oficial (Con posibilidad de doble título).
  • Ámbito de la titulación: Título con sello Erasmus Mundus.
  • Modalidad de enseñanza : Presencial.
  • Idioma en el que se imparte: 100 % en inglés.
  • Universidad que lo imparte: Universidad Politécnica de Madrid – UPM.
  • Centro que lo imparte: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos.
  • Campus: Campus de Excelencia Internacional Montegancedo / Boadilla del Monte – Madrid – España.
  • Número de Créditos ECTS: 120 ECTS (1 ECTS = 27 horas de trabajo del alumno).
  • Precio público por crédito: 45,02 € (miembros de la Unión Europea o residentes), 84,07 € (resto).
  • Duración: Dos años con dedicación a tiempo completo.
  • Plazas ofertadas: Cada curso académico se ofertan 30 plazas.
  • Pre-inscripciones abiertas: Hasta el 31 de mayo.
  • Fecha de inicio de clases: Principios de septiembre.
  • Fecha de finalización de clases: Junio del año siguiente.
  • Horario: Lunes a Viernes de 15:00 a 21:00 h.
  • Principales materias del plan de estudios: desarrollo de software, gestión de proyectos y procesos organizativos, procesos de soporte, aspectos avanzados de ingeniería de software, proyecto de software, tesis de maestría.
  • Master Nº 1 en el ranking del Mundo: Mejor máster en categoría de Software   
Bandera de la Unión Europea representando la categoría de European Máster del Programa de Máster Oficial Universitario en Ingeniería del Software – EMSE de la UPM.

European Master

El programa académico del Máster Universitario en Ingeniería del Software-European Master in Software Engineering, se diseñó en el año 2007 bajo el liderazgo de la UPM junto con otras tres universidades europeas líderes en Ingeniería del Software integrando el Consorcio EMSE y recibiendo el prestigioso reconocimiento de ERASMUS MUNDUS BRAND NAME concedido por la Comisión Europea. La vocación internacional de este máster se ha visto ampliada con la incorporación de dobles títulos en colaboración con universidades punteras de Estados Unidos y Asia.

Para más información sobre nuestros acuerdos de doble titulación y de colaboración internacional, visite el apartado de Movilidad Internacional de este sitio web.

 

Imagen del Campus de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM en donde se imparte el Máster Oficial en Ingeniería del Software – EMSE

Máster Oficial

 

El Máster Universitario en Ingeniería del Software – European Master in Software Engineering fue implantado como título oficial español en el curso 2010-2011, heredando la larga y consolidada experiencia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, y su profesorado, en la impartición de másteres en Ingeniería del Software ya que sus raíces se remontan a hace más de 20 años, cuando se comenzó a impartir el Máster en Ingeniería del Software como título propio de la UPM.

djksjdsd

Máster en Inglés

El Máster Universitario en Ingeniería del Software – European Master in Software Engineering destaca su proyección Internacional al ser impartido completamente en inglés.

Por lo mismo, el alumno debe tener un nivel de inglés que le permita el aprovechamiento de este máster universitario, siendo requisito para ingresar a este, el acreditar un nivel B2 de lengua inglesa del Common European Framework of Reference for Languages establecido por el Consejo de Europa, o similar (certificados de idiomas que se admiten como equivalentes al nivel B2).

En caso de haber realizado los estudios de grado en un centro universitario cuya lengua docente sea el inglés, únicamente será necesario contar con un certificado de dicha institución universitaria en el que se especifique dicha condición.

En caso de no tener ninguna certificación de las mencionadas, se realizará una entrevista personal con el candidato para verificar su nivel en lengua inglesa.

Para saber más detalles invitamos a consultar nuestros requisitos de admisión

Imagen de un ordenador portátil abierto y de la mano de un estudiante escribiendo en este, como es usual ver durante la impartición del Máster en Inglés sobre Ingeniería de Software – EMSE de la Universidad Politécnica de Madrid.

Objetivos

El perfil del egresado de este máster oficial es un profesional con una amplia formación científica, tecnológica y socio-económica, preparado para dirigir y gestionar proyectos de desarrollo software.

La formación del título universitario de Máster en Ingeniería del Software permite al egresado alcanzar en distintos niveles de profundización los OBJETIVOS GENERALES DEL TÍTULO, que se detallan:

  1. Poseer los conocimientos y destrezas de desarrollo de software, así como la capacidad profesional necesaria para trabajar como ingenieros de software en contextos internacionales, en una variedad de dominios de aplicación, con capacidad demostrada en al menos un dominio concreto.
  2. Trabajar eficientemente como parte de un equipo de proyecto para desarrollar software de calidad, liderando el trabajo en varias áreas del desarrollo de software, como gestión de proyectos, análisis de requisitos, arquitectura o control de calidad.
  3. Reconocer conflictos en los objetivos de los proyectos software, encontrando las soluciones adecuadas dentro de los límites de coste, tiempo, conocimientos existentes e idiosincrasia de las organizaciones involucradas.
  4. Diseñar las soluciones de ingeniería del software adecuadas atendiendo a las restricciones éticas, sociales, legales, tecnológicas y económicas existentes.
  5. Entender y apreciar la importancia de los análisis de viabilidad, la negociación, los hábitos de trabajo eficientes, el liderazgo y la buena comunicación en el contexto del desarrollo de software.
  6. Capacidad para aprender nuevos modelos, técnicas y tecnologías de desarrollo de software a medida que surjan, y apreciar la necesidad del continuo desarrollo profesional.
  7. Capacidad para analizar las debilidades y fortalezas de las tecnologías de desarrollo de software, convirtiéndose en agentes del cambio dentro de sus propias organizaciones.

djksjdsd

Imagen del Campus de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM en la cual se imparte el máster EMSE con el objetivo de formar profesionales especializados en dirigir y gestionar proyectos de desarrollo software.

Ventajas del Máster

  • Posibilidad de estudiar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, reconocida como la mejor Escuela de España en estudios de Informática.
  • Obtención de un Título Oficial de Máster Universitario reconocido en toda Europa.
  • Se engloba en un Programa Conjunto de Máster ofrecido por prestigiosas universidades europeas, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus Mundus.
  • Amplia oferta de movilidad internacional y de becas de estudios.
  • Derivado del carácter internacional de la composición del alumnado, el máster ofrece a sus estudiantes un ambiente pluricultural de gran riqueza, y les permite familiarizarse con el trabajo en este tipo de contextos multinacionales y multiculturales, los cuales son cada vez más frecuentes en las empresas de desarrollo de software. Lo que constituye un gran valor añadido en la formación integral del alumno.
  • A través del consorcio EMSE, permite a sus alumnos acceder a becas de estudios y un programa de movilidad internacional entre las universidades del consorcio que conduce a la obtención de dobles titulaciones.
  • El título permite también acceder a cualquier programa de Doctorado y realizar una Tesis Doctoral, con preferencia para realizar los estudios de doctorado en el programa de Doctorado en Software, Sistemas y Computación.
  • Dado que se trata de un título de 120 ECTS admite alumnos con titulaciones de 3 años (180 ECTS), sin complementos formativos, a diferencia de otros masters que requieren para la admisión títulos de 4 años (240 ECTS).

Imagen de un grupo de profesionales que corresponden al carácter plurinacional de los alumnos del máster EMSE que participan en los programas de movilidad internacional, posando para una foto mientras sostienen un cartel con el símbolo del mundo

Movilidad Internacional

Al tratarse de un máster oficial con 120 ECTS y tener una duración de 2 años, el máster EMSE ofrece a los estudiantes la posibilidad de participar en programas de movilidad internacional que no son factibles de realizar en otros másteres de menor duración.

El Máster Europeo en Ingeniería de Software promueve y considera además como una de sus principales fortalezas la posibilidad de que los estudiantes completen el segundo año del máster, o al menos uno de sus dos semestres, en una universidad diferente, en un país distinto.

Actualmente hay varias oportunidades para la movilidad de los estudiantes:

  • Gracias a los acuerdos de doble titulación con las principales universidades del mundo, los estudiantes pueden completar el segundo año en una universidad asociada. Hay dos tipos de acuerdos de doble titulación: los que tienen su propio período de admisión abierto antes del inicio de los estudios del máster (alrededor de noviembre a febrero ANTES del primer año de estudios) y los que solicitan la admisión al programa de doble titulación. Durante el primer año de estudios (diciembre-marzo en el primer año).
  • El programa LLP-ERASMUS permite que los estudiantes de EMSE se trasladen a otras universidades en el área europea por un período mínimo de 3 meses y un período máximo de 12 meses. La Unión Europea proporciona una asignación o pago mensual que se complementa con los Estados, las Comunidades Autónomas o las Universidades. El estudiante debe pagar las cuotas de inscripción en la UPM, quedando exento de las cuotas de inscripción en la universidad extranjera. La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM tiene acuerdos Erasmus con más de 100 universidades europeas. Más información en la Oficina de Relaciones Externas.
  • Al igual que los estudiantes de la UPM pueden tener acceso a las becas de movilidad LLP-Erasmus durante su segundo año, muchos estudiantes extranjeros provenientes de distintas universidades optan cada año por venir a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM a cursar parte de las asignaturas de EMSE, reforzando así la experiencia de carácter multinacional y multicultural  que hace parte integral de la formación impartida en este máster.

djksjdsd

Doble Titulación

Programa Doble Titulación con Admisión antes del inicio de los estudios.

En estos casos, la admisión al siguiente programa de doble titulación se abre alrededor de diciembre de cada año académico, como si se tratara de un título independiente (la admisión debe solicitarse independientemente de la admisión para el programa del máster local EMSE de la UPM , y con fechas límite anteriores). Incluso si la movilidad se lleva a cabo en el segundo año de estudios, los candidatos deben solicitar la admisión o acceso antes de la inscripción para su primer año de estudios en el programa de máster EMSE de la UPM.

Máster Europeo en Ingeniería de Software

El programa de doble titulación del Máster Europeo en Ingeniería de Software –EMSE está diseñado para formar a los profesionales en Ingeniería de Software que necesita la industria europea de las TIC en la actualidad. Este programa de máster conjunto tiene como objetivo ser el programa de postgrado de 2 años más completo y con mayor cantidad de conocimientos en Europa entre todos los que otorgan un título en Ingeniería de Software, así como preparar a estudiantes de ámbito mundial tanto para la investigación como para el desarrollo de sus carreras profesionales.

La calidad del programa de doble titulación ha sido reconocida por la Comisión Europea que otorgó el sello de calidad Erasmus Mundus en los períodos 2007-2012 y 2015-2020, incluido un generoso programa de becas . En este programa los estudiantes tienen la oportunidad de obtener una doble titulación estudiando cada uno de los dos cursos académicos en una universidad distinta a las que forman parte de los socios académicos del consorcio EMSE. Además, las Instituciones Asociadas ofrecen la oportunidad de realizar pasantías estudiantiles. Oportunidad de la cual se se han beneficiado hasta la fecha muchos de nuestros estudiantes.

En la actualidad el programa EMSE tiene una cobertura mundial al disponer de Instituciones asociadas en 3 continentes (Europa, América y Asia). El consorcio se ha convertido en una importante red de socios académicos, de investigación y de la industria, que se ha consolidado como un referente en la formación de Ingeniería del Software.

Los Socios Académicos que integran el Consorcio EMSE son los siguientes:

  • La Universidad Politécnica de Madrid (España)
  • La Universidad Libre de Bolzano (Italia)
  • La Universidad de Oulu (Finlandia)

El actual coordinador del consorcio es la Libera Università di Bolzano. (Italia).

Las siguientes universidades, centros de investigación y empresas forman parte del grupo de entidades asociadas al  Consorcio EMSE

  • Instituto de Ciencias Matemáticas y de Computación Universidad de São Paulo (Brasil)
  • Universidad de Tongji, (Shangai, China)
  • Universidad de la Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Blekinge Institute of Technology (BTH) – School of Computing, Karlskrona (Suecia)
  • Universidad de Tecnología y Economía de Budapest (Hungría)
  • Instituto Indio de Tecnología de la Información (India)
  • Raiffeisen On line, Bolzano (Italia)
  • Würth Phoenix Srl, Bolzano (Italia)
  • Kiratech, Verona (Italia)
  • TIS Techno Innovation South Tyrol (Italia)
  • Elektrobit (Finlandia)
  • F-Secure (Finlandia)
  • Soluciones y Redes Nokia (Finlandia)
  • Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia (Finlandia)
  • John Deere GmbH & Co. KG (Alemania)
  • IMDEA Software (España)
  • Atos (España)
  • Everis (España)

Más información en la Web Oficial del Consorcio EMSE – Máster Europeo en Ingeniería de Software.

Programas de Doble titulación con admisión antes de iniciar los estudios.

La admisión a los siguientes programas de doble titulación se abre en diciembre de cada año académico para pasar un año de movilidad en la universidad asociada durante el próximo año académico.

Los siguientes programas de doble titulación abren su admisión en diciembre, de forma anual, para que los estudiantes puedan aprovechar el programa de movilidad en la universidad asociada de su mayor interés, durante el siguiente año académico.

Instituto de Tecnología de Illinois (IIT).

El Instituto de Tecnología de la Universidad de Illinois (IIT) en Chicago (la tercera ciudad más grande de los EE. UU.) Ofrece la oportunidad de obtener un título de IIT en Ciencias de la Computación con especialización en negocios. El acuerdo entre UPM e IIT implica un descuento importante en las tarifas de inscripción de nivel Master para estudiantes de la UPM bajo un programa de doble titulación (alrededor del 50% de descuento). Los graduados de este programa pueden disfrutar de 1 año y medio de permiso de trabajo incluido en la visa de estudiante inmediatamente después de graduarse. Requisitos: TOEFL de 90 IBT o puntuación de IELTS de 6.5 o PTE de 63, y GRE.

Universidad de Beihang (BUAA)

La Universidad de Beihang (BUAA) en Beijing (China) es una de las tres universidades líderes en China en el campo de la ingeniería, con más de 26.000 estudiantes, que ofrece la oportunidad de conocer de primera mano uno de los  principales mercados en alza en el negocio de software en el mundo.

Universidad de Tongji

La Universidad de Tongji en Shangai, es una de las universidades líderes en China, que forma parte del restringido y exclusivo grupo de universidades participantes en el “Proyecto 985” y el “Proyecto 211”. La Universidad de Tongji tiene un fuerte enfoque internacional, con una orientación especial hacia Europa, disponiendo de varias oficinas de colaboración Chino-Europeas en su Campus para fomentar los intercambios académicos y de investigación. Un ejemplo de ello es la oficina de colaboración chino-española de su campus, la cual es gestionada conjuntamente con la UPM. La Escuela de Ingeniería de Software en la Universidad de Tongji destaca en investigación en las áreas de análisis de datos y optimización de software, entre otros temas, contando con fuertes vínculos con la industria local,como Tencent o grupos de trabajo de Alibaba.

 

Imagen de un par de profesionales estrechándose la mano como gesto del cierre de un acuerdo de realización de prácticas en empresas

Prácticas en Empresas

El Máster Universitario en Ingeniería del Software incluye como parte esencial de su programa formativo la realización de prácticas en empresas colaboradoras con el Consorcio EMSE, bien sea dentro o fuera de España. Prácticas que cumplen con el objetivo fundamental de guiar al alumno para que aplique en el mundo real los conocimientos adquiridos previamente, en un entorno de trabajo que reproduzca de manera realista las condiciones que se puede encontrar en su futuro laboral y en el desarrollo de proyectos de software.

Dichos proyectos de software o prácticas podrán plantearse a iniciativa de un profesor o equipo de investigación o a iniciativa de una empresa. En este último caso la empresa deberá tener firmado un Convenio de Cooperación Educativa al amparo del Real Decreto 1497/1981 y asignar un tutor externo al alumno en prácticas.

Al final del primer año de máster se realiza una sesión informativa sobre la realización de prácticas en la cual se explica de forma detallada el funcionamiento y requisitos de las mismas.

Las prácticas como parte integral del programa del máster EMSE representan un total de 14 créditos lo que equivale a unas 420 horas, formando parte de las asignaturas obligatorias del segundo año del máster.

Para la realización de estas, a cada alumno se le asignará un trabajo y un tutor académico. El tutor realizará un informe previo sobre la adecuación del trabajo a realizar al programa académico del alumno, y un informe final sobre los logros obtenidos en el desempeño de dichas prácticas. Así mismo, mediante reuniones periódicas con el alumno, el tutor académico realizará un seguimiento del trabajo, para velar por el cumplimiento de las condiciones acordadas con las empresas colaboradoras.

Durante las prácticas en empresas o la participación en un proyecto de software, el alumno desarrollará principalmente la aplicación de las habilidades adquiridas hasta ese momento en el máster en un entorno real, conectando las necesidades del cliente o consumidor con las posibilidades que ofrece la tecnología, decidiendo si corresponde adquirir o desarrollar el software necesario, mostrando su comprensión del mercado y su capacidad para desarrollar e implantar una solución software en un entorno real.

Como parte de su trabajo en el desarrollo de un Proyecto Software, el alumno elaborará un informe sobre las tareas realizadas durante sus prácticas y defenderá oralmente dicho informe. De esta forma, el alumno también trabajará competencias generales de comunicación frente a una audiencia especializada, junto a otras referidas a la capacidad de autoaprendizaje, autonomía, realización de tareas informáticas complejas y capacidad de trabajo de forma independiente en un entorno profesional.

Cuando exista el tutor externo, por tratarse de un estudio a realizar durante las prácticas en una empresa, dicho tutor externo realizará un informe técnico sobre las tareas encomendadas al alumno, el entorno de trabajo y sus condiciones laborales, y elaborará un informe sobre la satisfacción del trabajo realizado, las habilidades transversales y los logros obtenidos, que el tutor académico por parte de UPM considerará para elaborar su propio informe final.

La Comisión Académica del Título deberá elaborar anualmente un listado de Proyectos Software, así como proponer y coordinar a los tutores de Proyecto Software participantes en esta asignatura de prácticas.

Las prácticas con el desarrollo y participación en un Proyecto Software representan una excelente oportunidad para llevar a la ejecución los conocimientos adquiridos durante el máster, siendo el complemento formativo idóneo que permite a los estudiantes familiarizarse con entornos de trabajo reales, comenzar a adquirir experiencia, punto clave para futuras oportunidades profesionales; e incluso, en algunos casos, servir de trampolín para la inserción de nuestros estudiantes en el mercado laboral.

Empresas Colaboradoras

Salidas Profesionales

Entre las principales salidas profesionales que tiene el máster EMSE destacan:

  • Analista-Programador: los analistas-programadores trabajan en el desarrollo de software desempeñando funciones en todas las fases de los proyectos.
  • Jefe de proyectos: los jefes de proyecto se encargan de coordinar los proyectos, lo que incluye reclutar a los analistas-programadores, preparar con ellos el plan de trabajo, gestionar el presupuesto, etcétera.
  • Consultor: los consultores asesoran a las empresas en relación a cómo dar respuesta a sus problemas haciendo uso de tecnologías informáticas.

Bolsa de Trabajo

La Oficina de Relaciones Externas de la UPM del mismo modo que sirve de puente entre empresas y universidad para gestionar las practicas en empresas y algunas becas de estudio, cumple con la labor de servir de conexión entre la oferta y la demanda de profesionales especializados al recibir constantemente distintas ofertas de trabajo a las que pueden acceder alumnos y egresados de nuestra escuela y de nuestros programas de máster.

Imagen del bloque 4 dentro del Campus de Montegancedo en el cual se imparte el programa de postgrado en ingeniería del software de la UPM

Becas

Éste es uno de los principales atractivos de nuestro programa de máster.

El consorcio Erasmus Mundus en el que se integra este máster ofrece becas para poder cursar cada uno de los dos años de estudios, en dos de los distintos partners académicos del consorcio. Estas becas cubren tanto los gastos de matrícula como los de subsistencia, atrayendo de este modo a alumnos con alto grado de excelencia a cursar el programa conjunto.

El periodo de solicitud de ingreso para el consorcio EMSE está abierto hasta el día 31 de mayo de 2019 (visite la web con los detalles de la convocatoria).

Otras fuentes de becas adicionales para estudiantes de nuestro máster son:

* Becas ERASMUS de la Unión Europea para la realización de estancias en otras universidades durante el segundo año del máster.

* Becas de la Fundación Carolina para estudiantes de América Latina, para realizar estudios de postgrado.

* Becas UPM-Santander que tienen por objeto prestar apoyo a estudiantes latinoamericanos para que puedan realizar estudios de Postgrado, Máster Oficial y Doctorado, en la Universidad Politécnica de Madrid.

 

¿Quieres formar parte del Máster EMSE de la UPM?

Ya puedes solicitar tu admisión para el curso 2019 – 2020 a través del sistema HELIOS en la web de preinscripciones de la UPM.